5 lecciones de campañas publicitarias exitosas

Estas son las 5 lecciones que puedes aprender de algunas de las campañas de publicidad más exitosas del siglo 21. Lo mejor de todo es que puedes aplicarlas en tus propias campañas sin importar cuál es tu presupuesto o nicho.

Existen múltiples maneras de llevar a cabo una campaña de marketing. Puedes usar diversos formatos y distintos medios de comunicación: televisión, vallas publicitarias, radio, redes sociales, correo electrónico, etc.

En este artículo no nos centraremos en las campañas publicitarias que tuvieron éxito en el Super Bowl o en revistas décadas atrás. Seleccionamos 5 campañas publicitarias contemporáneas que dejan lecciones que definitivamente debes incorporar a todas tus estrategias y campañas de marketing.

Estas campañas utilizan técnicas efectivas y relevantes en la actualidad. Además, son técnicas que puedes aplicar en tus campañas de muchas maneras, sea cual sea el presupuesto de empresa.

Estas campañas nos enseñan que lo que garantiza el éxito no es el presupuesto de su producción. En cambio, lo más importante es lo bien ejecutado y presentado que esté su mensaje.

1. Apple: Shot on iPhone

Sydney, Australia 2
#ShotOniPhone ha sido una de las campañas de publicidad más exitosas en los últimos años.

Lección: Motiva a tus seguidores a compartir contenido relacionado a tu marca.

Cuando planeamos integrar UGC —User Generated Content por sus siglas en inglés—, o contenido generado por lo usuarios, a nuestra estrategia de marketing, tenemos que mirar lo que ha hecho Apple.

Lo que empezó como una campaña de publicidad, se convirtió en todo un fenómeno en redes sociales. Al día de hoy acumulan casi 24 millones de publicaciones tan solo en Instagram.

La idea detrás de #ShotOniPhone era simple: animar a todos los que tuvieran un iPhone a publicar las mejores fotografías que han tomado con su móvil usando el hashtag #ShotOniPhone. Las mejores fotografías serían compartidas por Apple en sus redes sociales y usadas en vallas publicitarias.

El resultado fue una tendencia que continúa hasta el día de hoy. Cada día los usuarios de iPhone comparten orgullosamente las fotografías que han tomado con sus móviles usando el hashtag.

De esta manera, iPhone sigue siendo sinónimo de excelente calidad de imagen y vídeos. Además, esta marca se ha convertido en una de las mejores opciones para los amantes de la fotografía.

¿Por qué aplicar el UGC en la campaña publicitaria de tu marca?

El contenido generado por los usuarios es una de las tendencias más importantes dentro del marketing en la actualidad.

Es una herramienta sumamente efectiva, pues las personas tienden a confiar más en una marca si muchas personas la recomiendan.

Además, esta puede ser una estrategia emocionante para tus seguidores. Puedes animarlos a compartir fotos o vídeos usando un producto de tu marca y compartir en tus redes sociales las mejores publicaciones.

Esta también es una excelente herramienta para integrar a otras estrategias de marketing como sorteos o concursos.

2. Spotify: Music For Every Mood

Spotify Everywhere campaign.

Spotify hizo una de las campañas de publicidad más exitosas creando memes.

Lección: Conecta con tu audiencia usando el lenguaje y contenido que ellos entienden y disfrutan.

El público objetivo de esta campaña publicitaria de Spotify eran los millennials y la generación Z. ¿Qué mejor forma de conectar con estas generaciones que usando memes?

La finalidad de esta campaña era promocionar el extenso catálogo que tiene Spotify con playlists para toda ocasión y estado de ánimo.

También buscaban atraer a nuevas personas para que usen Spotify. Al mismo tiempo, querían fortalecer la relación que tienen con quienes ya son usuarios de esta aplicación de música.

La mejor forma de conectar con tu audiencia objetivo es usando el mismo lenguaje que ellos utilizan para expresarse.

¿Cómo aplicar esta estrategia en tus campañas publicitarias?

El marketing de afinidad es una de las herramientas más importantes que las marcas tienen para conectar con su consumidor objetivo.

Esto se consigue mediante un estudio exhaustivo sobre la audiencia objetivo: información demográfica, intereses, valores, hábitos de comportamiento, etc.

Aunque esto pueda parecer un poco complicado, la verdad es que hará mucho más fácil la comunicación efectiva con los seguidores.

Tus campañas serán mucho mejores porque sabrás cómo hablarle a tu audiencia de una manera que quieran escuchar.

3. Dove: Real Beauty


Real Beauty ha sido una de las campañas de publicidad más exitosas y aclamadas del siglo 21.

Lección: Usa tu marca para promover mejores valores y celebrar la autenticidad.

Esta campaña de Dove es aclamada por ser la primera en dar un paso hacia formas de publicidad más inclusivas.

La campaña fue todo un éxito, además de haber tenido un gran impacto en todas las personas que la vieron.

En esta campaña Dove desafió los estereotipos de la industria de la belleza. Amplió la representación de la belleza femenina enalteciendo la verdadera belleza, que viene en distintas formas, tamaños, colores y edades.

En gran parte, la industria de la belleza ha influenciado la percepción que tienen las personas sobre qué es “bello”. Es una industria que ha promovido estándares de belleza poco realistas que no representan a la mayoría de las mujeres.

Un estudio realizado por Dove, Harvard y la London School of Economics encontró que tan solo 2% de las mujeres considera que es hermosa.

Celebrando la verdadera belleza

Desde entonces, Dove se ha comprometido a mostrar siempre mujeres de la vida real. Celebrando la belleza única de cada persona y promoviendo la aceptación de los cuerpos como son.

Estos valores y misión están presentes en todas sus campañas publicitarias, como en el anuncio Real Beauty Sketches de 2013.

El objetivo de esta campaña fue mostrarle a las mujeres que son más hermosas de lo que creen. Esto lo hicieron comparando bocetos que fueron hechos según su autodescripción y la descripción que otros hicieron de ellas.

De igual manera, Dove promueve los movimientos #SinDistorsiónDigital y #Muéstranos. Con ellos animan a mujeres y personas no binarias a compartir imágenes donde muestren y celebren la belleza natural y sin filtros.

¿Por qué debes aplicar esta lección en tus campañas de marketing?

Las personas aman la autenticidad en las marcas y conectan más cuando pueden verse identificadas en ellas.

Independientemente del sector comercial del que seas parte, incorpora en tus campañas y anuncios publicitarios personas en las que tu audiencia pueda verse reflejada.

4. Metro Trains Melbourne: Dumb Ways to Die

Hoy les recomendamos Dumb Ways to Die

Lección: Atrévete a usar el humor y la creatividad para comunicar tu mensaje.

Dumb Ways to Die, o «Maneras tontas de morir», fue una campaña realizada en 2012 por Metro Trains. Esta es la compañía responsable de la red de trenes en Melbourne, Australia.

El objetivo era concienciar a las personas sobre los peligros de no seguir las medidas de seguridad cerca de las vías de tren.

¿El resultado? Un año después, los incidentes en las estaciones de tren se redujeron un 21%. Además, la canción Dumb Ways to Die se convirtió en un éxito mundial. De igual manera, los juegos para móviles que lanzaron fueron un éxito.

La letra con un hilarante humor negro describe varias maneras tontas de morir —prendiendo tu cabello en fuego, aprendiendo tú solo a volar un avión o rayando el auto nuevo de un mafioso—.

Finaliza con el mensaje principal: no tener cuidado cerca de las vías del tren es una de las formas más tontas de morir.

Es tan pegajosa y divertida que no hay manera de que el mensaje no quede grabado en tu mente. Después de escucharla, seguramente pases días tarareando la canción en todo momento..

No solo consiguieron que las personas fueran más responsables cerca de las vías del tren, también dieron una lección sobre cómo usar el humor y la creatividad en una campaña de publicidad.

Atrévete a usar el humor en tus campañas de marketing

Si hay algo que aprender de una de las campañas publicitarias más exitosas de los últimos años, es que vale la pena atreverse a ser divertido y usar la creatividad para comunicar tu mensaje.

Además, es la mejor manera de hacer un mensaje memorable. Si Metro Trains simplemente hubiera dicho «Recuerda tener cuidado si estás cerca de las vías del tren» es casi seguro que el mensaje no habría tenido el impacto que tuvo.

Atrévete a comunicar de una manera más divertida y creativa.

5. Airbnb: Made Possible by Hosts

A mother hosts the home she wants to keep - Resource Centre - Airbnb

Lección: Celebra a quienes hacen posible el éxito de tu marca.

La pandemia afectó gravemente a la industria del turismo. Airbnb, una plataforma donde las personas pueden ofrecer el alquiler de alojamientos particulares —casas, pisos, cabañas, hasta alojamientos únicos como casas de árbol, iglús o yates— y turísticos, no fue la excepción.

Con la caída del turismo, la empresa tuvo que replantearse cómo invertir su dinero para evitar el impacto que estaba teniendo la pandemia en su situación económica.

Así fue como decidieron cortar los gastos de marketing. Se dieron cuenta que realmente no era tan necesario invertir mucho dinero en esta área, ya que la mayoría del tráfico a su sitio web es orgánico.

En cambio, decidieron volcar sus esfuerzos a educar a las personas sobre las mágicas experiencias que son posibles con Airbnb.

Con la campaña Made Possible by Hosts —Hecho posible por los anfitriones—, la compañía quiso hacer tributo a lo que los hace únicos y exitosos: sus anfitriones.

De esta manera, Airbnb creó una serie de vídeos a partir de fotografías que muestran cómo son las experiencias que hacen posibles los anfitriones de la plataforma.

La campaña evoca la nostalgia por los viajes e invita a hacer viajes más significativos y buscar experiencias más especiales una vez que todo esto haya pasado.

¿Cómo aplicar esta lección en tus campañas de marketing?

Esta emotiva campaña de Airbnb tuvo mucho éxito al darle protagonismo no a la marca en sí, sino a quienes han hecho posible que la empresa llegue a donde esté.

Celebra a tus colaboradores, audiencia y clientes reconociendo lo que ellos significan para tu marca.

Acompaña tus campañas de marketing con merchandising

Una forma de hacer que tus campañas de publicidad sean más exitosas y memorables es acompañándolas con merchandising o productos promocionales.

El beneficio de estos productos es que son una forma de seguir exponiendo a las personas a tu marca y el mensaje de tu campaña en su día a día.

Esta es una de las inversiones más rentables que puedes hacer para ampliar el impacto de tus campañas publicitarias exitosas.

Puedes hacer tazas personalizadas, para que tus clientes disfruten del café de la mañana con tu marca. También puedes hacer camisetas que lleven durante los días de verano o botellas de agua que los acompañen a sus entrenamientos en el gimnasio.

¡Son muchísimas las opciones! Y en Camaloon tenemos las soluciones perfectas para ti. Somos nuestros propios fabricantes, así que podemos garantizarte la mejor calidad y los mejores precios.

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