Cómo promocionar eficazmente un producto

¿Estás pensando cómo promocionar un producto que vas a lanzar o ya has lanzado? Quizás crees que es muy complicado, pero todo es cuestión de poner tu foco en ello y seguir las recomendaciones que te daremos en este artículo.

Es comprensible que tengas esta inquietud, pues la promoción de un producto es vital para cualquier tienda. Después de todo, necesitas venderlo. Sin ventas no hay negocio posible.

Todo es cuestión de comenzar a generar acciones inteligentes que traigan resultados positivos. Tendrás que invertir algunos recursos valiosos como tiempo y dinero. Al menos uno de ellos será tu principal fuente para tener éxito en tus campañas.

A continuación, te brindamos algunos consejos que estamos seguros serán muy útiles. No hay manera de que aplicando estas estrategias no cumplas la meta de dar a conocer tu producto.

1. Como promocionar un producto al inicio

Si no sabes cómo promocionar un producto, porque no lo has hecho antes, entonces lo mejor es que inicies con paso firme.

Para ello, te daremos algunos tips que te pueden servir para comenzar. La meta es que ganes confianza y pericia en marketing. Así que no te asustes. No tendrás que salir persiguiendo a nadie para que compre tu producto. Todos sabemos que los clientes odian eso, incluso, aquellos que potencialmente podrían comprarlo.

Por esta razón, te recomendamos sacar provecho de lo que ya tienes y de aquellas herramientas que son bastante accesibles para da a conocer ese producto que deseas vender.

1.1 Muestra tu producto en Whatsapp

Si vas comenzando con tu tienda online, quizás la primera forma de promocionar tu producto es a través de Whatsapp. ¿Por qué? Porque es la aplicación de mensajería que seguramente más usas y porque allí está tu red más cercana de contactos.

¿Cuántos contactos podrías tener guaradados en tu móvil? ¡Cientos! Además, como son personas que ya te conocen, la confianza está allí. Esto te servirá para ir aprendiendo a desenvolverte en ventas.

Tendrás que crear mini anuncios en los estados de Whatsapp, poner enlaces, pasar mensajes en cadena o crear grupos de contactos con las características más parecidas a un cliente ideal. Todo esto te ayuda a ir ganando experiencia. Seguramente, tendrás que responder preguntas e ingeniártelas para captar la atención hacia tu mensaje o producto.

Pero, recuerda, la idea no es hacer spam. Todo lo contrario, aprovecha para dar cosas de valor, comunicarte asertivamente y ser estratégico en cuestiones como: frecuencia de publicación, analizar el alacance de lo que publicas o envías y crear estrategias a partir de esa información, anuncios que más llaman la atención, entre otras.

Si no obtienes ni una venta, no importa. Al menos habrás dado a conocer tu producto y habrás ganado confianza, ¿no crees?

1.2 Aporta valor en comunidades online

Otra forma de ejercitar antes de lanzarte a lo grande, es darte de alta en comunidades online de nicho. Busca tu nicho de mercado y pide acceso.

Tu objetivo no será generar ventas de tu producto el mismo día. De hecho, no te recomendamos vender directamente nada. Con esto corres el riesgo de infringir las normas y ser expulsado por hacer spam.

Lo aconsejable es crear contenido de calidad que realmente sea útil a los miembros de la comunidad. Esto no significa aportar valor real.

Por ejemplo, si tu tienda es de productos sin gluten, lo ideal es que postees infografías, videos y/o imágenes acompañadas de texto relevante sobre este tema. Algunas ideas:

  • Cómo preparar alimentos sin gluten.
  • Causas de la enfermedad celíaca.
  • Cómo remediar los síntomas a través de una alimentación libre de gluten.
  • Alimentos sin gluten accesibles.
  • Información sobre eventos relacionados con el tema.

Como ves, hay miles de posibilidades. El cielo es límite cuando se trata de explotar una temática que gire alrededor de tu producto o marca. Te recomendamos hacer un calendario editorial. La organización es la clave.

Pero, ¿qué lograrás con esto? ¿qué recibes a cambio? En primer lugar, te darás a conocer en el medio. Luego, generarás confianza debido a tu autoridad en el tema. Puedes, además, hacer networking y con el tiempo podrás crear tu propia comunidad y venderles tus productos.

1.3 Crea cuentas business en redes sociales

Para empezar, es esencial que cuentes con al menos un par de cuentas de negocio en redes sociales. No uses tu cuenta personal para fines promocionales. Es mejor tener estos dos asuntos por separado.

Las marcas que no están en el mundo online, es decir, que no cuentan con un sitio web ni se han dado de alta en redes sociales, tienen grandes desventajas frente a la competencia. Si quieres llegar al mayor número de clientes y así promocionar un producto, debes terminar esta tarea pendiente.

Tener tus cuentas business te permitirá llevar a cabo las siguientes acciones:

Hacer concursos

Más adelante veremos por qué es importante hacer concursos en plataformas como Facebook, Instagram y otras. Por ahora, te interesa saber que tienes esta posibilidad que vale oro puro para que tus seguidores prueben el producto que desees promocionar.

Hablar de las características de tus productos

Principalmente, una red social te permite hablar a tus anchas de los productos que tengas en venta. Sin embargo, no debes convertir tus cuentas en bombardeo publicitario. Es preciso planificar el contenido que vas a compartir y que este sea de valor para tus seguidores. Que lo ayuden a hacer su día a día más fácil.

Incluir la URL de tu tienda

Aprovecha la biografía y perfil de tu red social para compartir la URL de la tienda o sitio web de tu empresa. También en tus publicaciones (si eso es posible), no solo en el feed sino en las historias, los reels, tik toks, en las descripciones de vídeos e, incluso, como comentario fijado en los “en vivo”.

Elaborar encuestas

Puedes interactuar con tus clientes y aplicar estrategias como las encuentas. Pregunta de qué quieren que hables en tus posts y otros contenidos, su opinión sobre temas interesantes y, por qué no, sobre asuntos cotidianos que todos tenemos en común. Eventualmente, también puedes preguntar acerca de cómo mejorar un producto o servicio.

Interactuar con la comunidad

Si hay algo que es muy positivo de tener presencia en redes sociales y clave para entender cómo promocionar un producto es construir una relación duradera con tus clientes.

Esto lo logras interactuando con ellos, respondiendo comentarios y mensajes directos, mencionándolos en publicaciones, dádole “me gusta” a sus comentarios. En fin, estableciendo una conexión que siempre terminará siendo emocional y sólida, si lo haces bien.

Hacer networking con otras cuentas

Y otro aspecto muy importante es, por supuesto, que conocerás a otras marcas o negocios en tu nicho o en nichos compatibles. Esto te permitirá estrechar lazos y hacer alianzas que beneficien a ambas empresas. Más adelante veremos de qué manera se puede esto llevar a cabo con efectividad.

Pagar anuncios publicitarios

Con el tiempo, y si cuentas con presupuesto, puedes elaborar campañas de marketing en redes sociales. Como esto tiene su ciencia quizás debas contratar a algún experto o aprender por tu cuenta haciendo cursos intensivos.

2. Como promocionar un producto para atraer nuevos clientes

2.1 Haz alianzas con otros negocios o influencers

Y ya que hablamos de networking, verás durante todo el artículo que es un aspecto muy importante. Al relacionarte con otras marcas, empresas e influencers relacionados con tu nicho, puedes crear alianzas que te beneficiarán 100%.

No puedes tener éxito en tu negocio asilándote en una burbuja. Establecer conexiones valiosas es de vital importancia para tu expansión en el mercado. Puedes hacer las siguientes acciones:

Participa como bloguero invitado

Hay blogs de cualquier cosa que te puedas imaginar hoy en día. Enfócate en los que son exitosos en tu nicho. Si aún no tienes tu propio sitio web con blog, puedes ofrecerte como escritor invitado en el de alguien más.

Ahora te preguntarás ¿sobre qué voy a escribir? Sabemos que puede ser un poco agobiante al principio, pero escribir para un blog es de lo más sencillo si así lo decides.

Primero, fíjate en el estilo de escritura del blog en el que estás invitado. Intenta adaptar el tono de lo escribes a ese estilo. Sé lo más simple que puedas. No te compliques con una redacción adornada o compleja. Usa frases cortas e intercala con las que son de mediana longitud.

Que haya mucho contenido de valor. Ve al grano, nada de dar mil vueltas sin decir nada. Aporta tips, guías, tutoriales, es decir, todo aquello que sea útil y se pueda poner en práctica. Y, por supuesto, aprovecha para añadir enlaces con la URL de tu sitio, de forma discreta, claro está.

Acuerda lives en redes sociales

Si eres más de los que les gusta conversar, entonces programa un live en cualquier red social que te permita esta opción. Escoge un tópico interesante que sabes llamará la atención de la audiencia.

Aprovecha la ocasión para hablar de lo que haces. Por supuesto, también debes mencionar tus productos en algún momento. Informa siempre sobre cómo pueden ayudar a mejorar la vida del usuario.

Si tienes tus propias redes sociales, entonces también participará tu audiencia. Por lo tanto, tu aliado también podrá promocionar su marca a un nuevo público. Es una relación ganar ganar.

Contacta con un influencer

Y si lo tuyo es más usar publicidad paga. Contacta a influencers y pregunta sus tarifas para promocionar tu producto.

Quizás corras con suerte y el influencer no acepte pagos, pero sí que le envíes el producto para él probarlo y si le gusta, promocionarlo. Es un reto que vale la pena asumir. Cuando enamoras a un influencer de tu producto, este se encargará de darlo a conocer a su público y eso se traducirá en ventas.

Recuerda que ellos construyen una relación de confianza con sus clientes. Esto te ayudará mucho a crear confiabilidad también en tu producto.

Programa concursos

Prepara un pack con tus productos más destacados y tu aliado puede hacer lo mismo. El resultado será un irresistible premio para un concurso.

Los concursos son excelentes herramientas para atraer clientes nuevos. Eres libre de pedir las acciones que necesites de tus seguidores en redes sociales. Podría ser mencionar a amigos, darle “me gusta” al post, comentar algo o seguir tu cuenta.

2.2 Regala productos promocionales en eventos

Los eventos empresariales como las ferias o seminarios son excelentes oportunidades para dar a conocer tu marca. El marketing con productos de merchandising no es nada nuevo, pero desde que se implementa ha tenido un éxito indudable.

De acuerdo con cifras de la PPAI aproximadamente el 70% del público que recibe un regalo promocional, lo usa y se hace de una imagen positiva respecto a la marca que se lo da. Si esto no es una gran oportunidad para iniciar una conexión con clientes potenciales, no se nos ocurre qué otra cosa puede ser.

Los productos de merchandising sirven para hacer promoción de cualquier producto que ofrezcas. Digamos que estás en el sector de tecnología, vendes ordenadores. Lógicamente, no vas a ir por ahí regalando PCs, ni portátiles. Pero sí que puedes obsequiar una memoria USB personalizada con el logo de tu marca para motivar a los clientes potenciales a decidirse por ella cuando vayan a comprar su ordenador.

Otro ejemplo podría ser que vendas ropa deportiva y regales chapas o llaveros personalizados que puedan usar en sus camisetas, sudaderas o mochilas.

En fin, pon tu creatividad a volar, los productos son muy útiles. En Camaloon podemos ayudarte a llevar a cabo campañas de marketing exitosas con artículos publicitarios. Tenemos mucha variedad de ellos y las mejores técnicas de impresión para que estampes tu logo, eslogan o imagen de forma nítida y duradera.

2.3 Paga anuncios en redes sociales

Como lo mencionamos anteriormente, es importante que en algún punto hagas tus campañas de marketing online. Hay varias plataformas en las que puedes hacerlo y lograr largo alcance. Fecebook es ideal y, además, puedes conectar tu cuenta business de Instagram, por lo que tendrás publicidad en ambas redes sociales.

La ventaja de Facebook es que puedes segmentar el público y llegar solo a esos usuarios que en verdad esrtarían interesados en comprar tu producto. La segmentación trata sobre elegir un sector del gran público que existe en Facebook. No ganas nada con llegar a un montón de gente que no va a comprar tu producto finalmente. Esta segmentación es un beneficio inigualable.

Otras plataformas importantes son Google Ads, Youtube, Twitter y Tik Tok. Recuerda que todas tienen características, formatos y estrategias diferentes para llegar a tu público objetivo. Por eso, te recomendamos prepararte bien o contratar a un especialista.

2.4 Trabaja en el SEO de tu tienda

Promocionar un producto es todo un arte. Eso es el SEO, el arte y la ciencia de conseguir tráfico orgánico y captar clientes potenciales.

SEO significa Search Engine Optimization, en español: Optimización de Motores de Búsqueda. En palabras más simples: Lograr que las personas te vean en los primeros lugares cuando hagan una búsqueda.

Si quieres estar en los primeros lugares de Google, debes crear una sección blog en tu tienda online. Allí podrás crear artículos con contenido de valor e incluir palabras clave, enlaces y otras técnicas para que los consumidores o compradores potenciales te encuentren.

Como este es todo un mundo en cuanto a estrategia de marketing, también necesitarás formación para aprender todo lo necesario o contratar a una persona o agencia especializada. Lo que sí podemos asegurarte es que se trata de una manera eficaz de atracción de tráfico y, por supuesto, de aumentar tus posibilidades de venta.

3. Cómo promocionar un producto para fidelizar clientes

3.1 Lanza una campaña de email marketing

Una vez que ya tienes un cliente que ha probado tu producto, es preciso que hagas un seguimiento post compra. Las tiendas en línea de éxtio cuentan con un lead magnet, es decir un imán de prospectos. ¿Qué quiere decir esto? Se trata por lo general de un producto que regalas a cambio de que el cliente llene un formulario.

En ese formulario lo más importante es solicitar el correo electrónico y nombre del comprador. Apenas registre estos datos, estos deberían ir a tu lista de correos.

Lo mejor es que esta lista sea gestionada por una plataforma de email marketing, donde podrás planificar cada correo electrónico que enviarás a tu cliente para hacerle seguimiento, enviarle una oferta o brindarle información relevante.

Estos correos electrónicos se envían automáticamente y el primero de ellos debe ser el regalo que prometiste. Este podría ser un link para recibir la muestra gratis de un producto, una guía, un ebook o un cupón de descuento.

A partir de allí puedes lanzar tu campaña de email marketing enviando correos con cierta frecuencia, ofreciendo productos y generando ventas frecuentes. No creas que el correo electrónico es una herramienta del pasado. ¡Está más vigente que nunca y vamos que fideliza!

3.2 Promociona tus productos en tus redes sociales

Aprovecha el potencial de Facebook

Abre tu página de Facebook, crea grupos de nicho, publica historias y posts. Facebook es una red social con mucho potencial que no debes desaprovechar ni un día más. Son millones de consumidores que a diario ingresan en esta plataforma y, seguramente, allí se encuentra tu mercado perfecto.

Usa todas las herramientas de Instagram

Instagram cada año nos sorprende con nuevas herramientas para llegar a más compradores. Saca partido de las historias, los reels, IG TV, los “en vivo” y de los posts convencionales.

Ten en cuenta que no debes publicar solo cuestiones relacionadas con el producto en sí, sino también sobre tu día a día (si eres marca personal) o los trascámaras de tu negocio. De esta manera abonas a la fidelización que deseas.

Promocionar un producto nunca fue tan fácil como con Instagram. No desaproveches esa gran oportunidad.

Atrévete a exponer tu marca en Tik Tok

Si sabes expresarte bien o tienes algún colaborador que pueda hacerlo y no tenga miedo de hablar en cámara, entonces tienes que darte de alta en Tik Tok.

Esta comenzó siendo una plataforma de solo entretenimiento, pero hoy en día se sube todo tipo de contenido. Es famosa por tener un largo alcance, por lo que es muy probable que encuentres un consumidor ideal.

Aunque inició enfocándose en un público muy joven, ahora hay usuarios de todas las edades. No olvides mantener un poco de humor y mucha creatividad, ya que son dos aspectos que buscan los seguidores. Por cierto, podrías tener miles de ellos en poco tiempo, a diferencia de Instagram o Facebook.

Inspira a tus clientes con Pinterest

Pinterest es ideal para marcas que venden productos artesanales, prendas de vestir, joyería, bisutería y decoración de eventos. Allí, los emprendedores aportan imágenes que pueden estar enlazadas a sus tiendas online. Además, de brindar mucha inspiración y así conectar con clientes potenciales.

Anímate a mostrar tu producto estrella en Pinterest y consigue tráfico orgánico hacia tus tiendas. Es una forma creativa de hacer una venta inteligente.

Abre un canal de Youtube

¡Luces, cámaras y acción! Si eres más arriesgado en tus propuestas para promocionar un producto de tu tienda online, quizás Youtube es perfecto para ti. Además, es genial como pocos para crear fidelización en tus clientes.

Hay infinidades de formas de hacer buen marketing en esta plataforma de vídeos. Conviértete en un maestro, coach, asesor e influencer grabando vídeos de calidad. Acá te dejamos una guía para ser un Youtuber de éxito. Te damos todos los detalles sobre cómo ganar dinero con estrategias infalibles.

4. Crea programas de fidelización

Los programas de fidelización sí que responden a la pregunta de cómo promocionar un producto efectivamente. Hacer sentir a tu cliente como un usuario especial y que recibe las mejores ofertas y con más anticipación es un pase directo a que sea un fiel consumidor.

Crea grupos VIP donde solo tengan acceso aquellos que estén dispuestos a pagar una cuota o a llevar a cabo ciertos tipos de acciones que beneficien a ambos. Esto te dará excelentes resultados.

Ahora que ya sabes cómo promocionar un producto de forma exitosa, esperamos que corras a poner todos estos consejos en práctica. En Camaloon queremos que nuestros clientes lleven su negocio a un siguiente nivel y tengas ventas masivas.

Tú puedes logralo aprendiendo cómo promocionar un producto cual si fueras todo un profesional. Y como te habrás dado cuenta vender productos es mucho más que pagar unas cuántas publicidades en los canales tradicionales y online. Así que mientras más rápido pongas manos a la obra, más cerca estarás de triunfar.

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