6 pasos para invertir en startups con éxito

Las startups están cambiando el mundo. Si quieres ser parte del cambio, te enseñamos lo que debes saber sobre cómo invertir en startups.

Las startups son empresas emergentes que utilizan la tecnología o medios digitales como plataforma o motor para ofrecer su producto o servicio. Estas empresas están en la etapa de búsqueda de venture capital, o capital riesgo, de parte de business angels que apuesten por su idea.

Es posible conseguir startups en todos los mercados. Por ejemplo, Camaloon es una startup dentro de la industria del e-commerce dedicado a la venta de artículos personalizados.

Actualmente existe una gran cantidad de startups en todos los sectores y cada día hay más empresas con propuestas innovadoras. Crean soluciones interesantes, innovando la manera de hacer las cosas con productos que mejoran la vida de los demás.

Otro atractivo de este tipo de empresa es que representan una gran oportunidad para los inversores. Si hay algo que las caracteriza es que tienen potencial para una rentabilidad muy alta.

Sin embargo, esta rentabilidad alta viene con un riesgo igual de alto.

Por esta razón, antes de invertir es importante tomarse el tiempo de investigar y conocer más a la empresa. Aunque la propuesta de la startup suene muy emocionante, debes asegurarte de que realmente sea buena idea invertir.

Pero no te preocupes por eso, acá te resumimos todo lo que debes saber sobre cómo invertir en startups.

¿Por qué invertir en startups?

Las startups son unas de las inversiones con más potencial que hay. Aunque esto viene de la mano con un alto riesgo también.

Pero si el riesgo a perder lo que inviertes es tan alto, ¿por qué es que vale la pena hacerlo?

Bueno, muchas startups se caracterizan por su originalidad e innovación. Ofrecen propuestas novedosas para la solución de los problemas de hoy en día.

Esto es precisamente lo que hace que invertir en startups tenga un gran potencial, tanto para generar ganancias, como para ser parte de una empresa que tenga un gran impacto en el sector.

Lo que debes analizar antes de invertir

Invertir en startups en la mayoría de los casos se trata de una apuesta al futuro, ya que al ser empresas jóvenes es difícil tener certeza de qué sucederá en los próximos años.

Por tanto, es necesario hacer un análisis extenso de la empresa por dentro y por fuera. Como hemos dicho, invertir en startups conlleva un riesgo tan alto como su potencial rentabilidad.

Si eres nuevo o nueva en el mundo de la inversión, esto es lo que debes analizar y saber antes de tomar la decisión de poner tu dinero en una empresa emergente.

1. Conoce bien la industria en la que operan

Una regla básica en el mundo de la inversión es jamás invertir en algo hasta que no entiendas perfectamente cómo funciona.

Es importante conocer cuáles son las oportunidades de crecimiento que presenta esta industria, así como posibles riesgos.

Investiga cuáles son las fortalezas y debilidades de la industria. También, quieres entender bien cómo se mueve y si es dependiente de otros sectores. Esto último es importante porque de ser dependiente de otros sectores, lo que ocurra en estos influirá en la industria.

Otra información que también es útil conocer es quiénes son los principales interesados en esta industria: tanto como empresarios, inversores y consumidores.

2. Conoce cuál es la propuesta de valor de la startup

En este paso es importante familiarizarte muy bien con todo lo que respecta a la empresa. Desde cuál es su oferta de valor, hasta conocer cuál es su modelo de negocio.

Debes entender completamente qué es lo que la startup propone, cómo lo propone y de qué manera piensa conseguirlo.

Para esto también es importante conocer cuál es el público objetivo. Entiende cuál es ese problema que tienen y cómo es que el producto o servicio de la empresa puede ayudarlos.

De esta manera también podrás investigar si existen otras empresas que tengan una propuesta de valor similar y cómo es que se diferencian.

3. Conoce quiénes están detrás de la startup

Es vital conocer quiénes son las personas que están a cargo de dirigir y llevar a cabo el proyecto de la empresa.

Investiga quiénes forman parte de la junta directiva y cuál es su experiencia tanto dentro del sector como en la gestión de compañías similares.

Aunque la propuesta de la startup te parezca increíble, quieres asegurarte que las personas a cargo de la empresa están capacitados para afrontar y lidiar con los obstáculos inevitables dentro del sector en el que operan.

En la medida de lo posible, procura conocer quiénes son todos los que forman parte de la startup: desde el director general hasta el resto del equipo de trabajo.

4. Conoce quiénes han invertido en la compañía

Como potencial inversor o inversora, te interesa conocer quiénes son los otros inversores de la compañía. Es importante para saber qué personas han apostado por la startup: si son conocedores de la industria, inversores experimentados, etc.

Además, es importante conocer si la empresa ha pasado por más rondas de inversión. Si este es el caso, procura respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas ronda inversión lleva la startup hasta la fecha?
  • Si es más de una: ¿Cuánto tiempo ha pasado entre cada ronda?
  • ¿En qué se invirtió el dinero recaudado en cada ronda de inversión?
  • ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos en cada ronda de inversión?

5. Conoce cuál es la competencia

Tan importante como es conocer la startup en la que piensas invertir, lo es conocer quién es la competencia de la empresa.

Para conocerlos debes hacerte preguntas similares: quiénes forman parte de la junta directiva, cuál es su experiencia, cuál es la propuesta de valor, cuánto tiempo llevan en el mercado, etc.

Una vez que tengas esta información sobre las compañías que forman parte de la competencia, compara cuáles son las ventajas y desventajas que tiene tu startup de interés frente a ellas.

6. Define cuánto estás dispuesto o dispuesta a perder

Toda inversión conlleva un gran riesgo e incertidumbre. Esto es especialmente cierto con las startups.

Por esta razón es que es tan importante conocer muy bien dónde estás poniendo tu dinero, cuáles son tus expectativas y cuánto estás dispuesto o dispuesta a perder.

Aquí es donde debes tener en cuenta una de las reglas de la inversión en empresas: diversifica tus inversiones.

No apuestes todo a una sola startup. Invertir en múltiples startups te permitirá incrementar las probabilidades de generar ganancias significativas y reducir el riesgo de pérdidas.

Lo que debes tener en cuenta si eres un inversor o una inversora principiante

Como mencionamos al principio, es importante conocer a profundidad cómo funciona la industria.

Por tanto, si eres principiante en la industria o en el mundo de la inversión en startups, debes empezar por asociarte con personas que tengan más experiencia en el área.

Las inversiones por lo general darán resultados a largo plazo, así que es importante que tengas esto en cuenta antes de invertir para tomar decisiones con expectativas realistas.

Algunas veces es probable que creas tanto en la propuesta de una starup que quieras invertir todo en ella. Sin embargo, nunca olvides la importancia de diversificar el riesgo.

Es preferible que hagas varias inversiones pequeñas en múltiples startups a que pongas todo tu dinero en una sola.

Por último, la inversión más valiosa que puedes hacer es en educación. Continúa educándote en el área de las inversiones y conociendo mejor tus sectores de interés.

Mantente informado o informada sobre todo lo que está ocurriendo en la industria y cuál es el pronóstico que se tiene para su futuro.

El aprendizaje constante es lo que hará de ti un gran inversor o inversora. Con esto desarrollarás la habilidad de identificar las mejores oportunidades de inversión y serás mejor estratega. Más adelante, esto se verá reflejado en tus ganancias.

¿Te podemos ayudar?
Contacta por whatsapp
Contacta por whatsapp

Grandes marcas confían en nosotros

LogosLogosLogosLogos

¡Resolvemos todas tus dudas al instante!

Consigue soporte personalizado gratuito para crear el impacto que necesitas.

Solicitar llamada

¡Consigue un 10% de descuento
en tu primer pedido!

Green lock iconMétodos de pago seguros

Información sobre envíos

Información corporativa

Camaloon ©2024Condiciones | Cookies